El tiempo - Tutiempo.net

Tras la difusión de la noticia, la bronca, impotencia e indignación de los ciudadanos no se hizo esperar; y apuntaron directamente contra Griselda Herrera, Ministra de Desarrollo Social. Un vecino de Lili se comunicó con una radio local y aseguró: “Ella no comía para darle la poca comida que tenía a sus hijos y nietos, eso es un ejemplo de verdad, pero me pregunto dónde está el Estado, qué hace Desarrollo Social”.

 


Silvia Artaza tenía 50 años y era madre sola de diez chicos. El domingo por la tarde se descompensó y falleció en su vivienda del barrio Antártida III, por un paro cardiaco, producto de un cuadro de hipotermia y desnutrición, según las primeras informaciones.

La mujer tenía 10 hijos entre 12 y 20 años, era de escasos recursos y se presume que la principal causa de su muerte fue la desnutrición.


Luego de que se difundiera la noticia, la indignación de la gente no se hizo esperar. Veamos algunos de los relatos de los oyentes en distintas radios locales:

 

“Yo la conocía y Lili no comía para darle de comer a sus hijos y nietos, era un verdadero ejemplo de madre”

“Yo fui varias veces a Desarrollo Social a pedir ayuda y me cerraron las puertas, lo mismo le debe haber pasado a Lili, es una verguenza”.

“Vivíamos a pocos metros, Lili murió de hambre, de hambre, por darle de comer a sus hijos”

“Griselda Herrera tiene que renunciar, darle lugar a gente nueva que tenga ganas de trabajar y ocuparse de estos casos”

Luego de la muerte de Lili Artaza (madre de 10 hijos) por un paro cardíaco que habría sido provocado por desnutrición y frío, la subsecretaria de Desarrollo Social intentó desligar a su área de la muerte de Lili, asegurando que “esa familia estaba siendo asistida y sus necesidades básicas inmediatas estaban siendo cubiertas”. Te mostramos cómo vivía Lili y su familia.. ¿ESO NO ES POBREZA E INDIGENCIA, SOTOMAYOR?

Redacción de RiojaLibre

Al parecer, en La Rioja, Desarrollo Social ‘actúa’, pero después -y NO antes- de las tragedias. Tras la polémica muerte de Lili Artaza, el Ministerio se puso en contacto con la familia. Incluso la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social -Ana María Sotomayor- fue consultada sobre la situación de Silvia Liliana Artaza,y aseguró que “ella y su familia fueron asistida por el Ministerio y que sus necesidades básicas inmediatas estaban cubiertas, son una familia humilde pero no estaban en estado de abandono”.

Sotomayor intentó ‘culpar’ a los medios (RiojaLibre y El Independiente) por la ‘manera’ en que se trató el tema. “Doña Silvia tenía una jubilación de madre de siete hijos, tienen el beneficio de la tarjeta social, y sus necesidades básicas inmediatas las tenían cubiertas”, sentenció.

Aspecto del interior de la vivienda, donde la familia intenta guarecerse del intenso frio.

Las fotos las aportó un Vecino de Silvia Artaza, quien aseguró -además- que “Lily vivía a mates, se alimentaba a mates, y la poca comida que tenía se las daba a sus hijos y nietos más chicos”.

Este vecino -que es policía- precisó también que “muchas veces Lily fue a Desarrollo Social y no tuvo las respuestas que pretendía, vivía -junto a su familia- en condiciones pésimas y lamentables”.

Algunos de los niños duermen en el piso.

Negar la realidad (u ocultarla) NO es la solución.

 

 
ISSAR RAMON AGUILERA
CORRESPONSAL DE FM LA CUMBRE EN LA RIOJA

FUENTE: RIOJA LIBRE