El tiempo - Tutiempo.net

El viernes pasado por la mañana, el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento Iglesia para conmemorar el 269º aniversario de su fundación con la inauguración de importantes obras.

El mandatario fue recibido por el intendente Jorge Espejo, con quien desarrolló distintas actividades de una cargada agenda que incluyó la inauguración de pavimentación en las localidades de Las Flores, Colola y Rodeo; sumado a la apertura de las obras de reconstrucción del Anfiteatro Natural «Los Manantiales».


Además, para finalizar su estadía en el departamento, el gobernador participó del acto central y posterior desfile cívico en el marco del aniversario de la fundación departamental.

El Gobernador Uñac y el Intendente Espejo en el 269º aniversario de Iglesia inauguraron pavimentación en tres localidades

Acompañaron en las actividades: ministro de Minería, Carlos Astudillo; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda; intendente de Angaco, Carlos Maza Pezze; intendente de Jáchal, Miguel Ángel Vega; director de Vialidad Provincial, Alfredo Zevallos; jefe de oficinas de ANSES, Mario Salinas; diputados y concejales departamentales.


La primera obra inaugurada fue la pavimentación de la calle El Jarillal, donde se asfaltaron 1200 metros lineales con un ancho de 7 metros y un espesor de 4 centímetros en la carpeta asfáltica. La segunda obra, en calle Santa Lucía, tiene un ancho de 8 metros y carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor con luminarias led para acompañar la pavimentación.

Finalmente, en Rodeo se inauguraron seis kilómetros de pavimentación lineal en el acceso principal a la ciudad, con una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor e iluminación led. Esta arteria demandaba intervención en materia de infraestructura, debido al deterioro natural por el uso y por las obras de saneamiento y agua potable que se realizaron en la zona.

Asimismo, se repavimentó la calle Paoli en su ancho actual, que resulta clave también como acceso al departamento, en una longitud aproximada de 1,50 km.

También el anfiteatro, que tuvo una reconstrucción total del predio, con remodelaciones en el escenario central, baños, nuevo escenario alternativo, creación de gradas, construcción de stands para artesanos y ferias. Nueva calle de acceso al predio con pavimentación y nuevo estacionamiento con iluminación led. Además, se ejecutaron trabajos en conjunto con OSSE, como la modificación de cotas en válvulas esclusas, hidrantes, desagües y la profundización de conexiones domiciliarias de agua, entre otros.

La mencionada obra se financió a través de fideicomisos mineros y tuvo una inversión se $21 millones.

Durante la recorrida en las diferentes localidades del departamento, el gobernador escuchó y dialogó con los vecinos.

Uñac aseguró que «en San Juan hay una lógica de trabajo en conjunto, eso permite cumplir los objetivos y mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso de los de Iglesia».

También realizó una reflexión respecto al aniversario, considerando que la ocasión «permite mirar hacia atrás, hacer un balance de todo lo que se ha concretado y tener el compromiso de las cosas en la que deberemos seguir trabajando para que Iglesia continúe creciendo».

«Desde Iglesia conformamos la patria», aseguró y destacó que las obras mejoran la calidad de vida, enumerando aquellas que están en marcha como viviendas, hospitales, cloacas, pavimentación, iluminación, agua potable, en todos los rincones del departamento.

Seguidamente aseguró que «desde el año 2016 a la fecha las intendencias tienen un perfil distinto por la Ley de Coparticipación, que permite que cada municipio pueda prever cuáles son las obras que necesita cada departamento y que son pedidas por la comunidad».

«El compromiso es seguir trabajando juntos; hay que seguir construyendo una gestión federal, para poder desarrollar Iglesia y el San Juan que queremos», añadió el mandatario.

Para cerrar y con respecto a las obras inauguradas, el mandatario consideró que los departamentos alejados de la Capital «merecen la misma prestación de servicios que aquellas personas que viven en los centros urbanos más poblados. Hablar de viviendas e iluminación es hablar de que en Iglesia hay sanjuaninos y argentinos que merecen las mismas oportunidades de los que han nacido en San Juan y en cualquier otra provincia de Argentina”.

A su turno, Jorge Espejo puso en valor un nuevo aniversario del departamento y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para poder inaugurar las distintas obras del departamento.

Hizo un racconto de todas las obras y la importancia de cada una de ellas asegurando que «la seguridad vial es sumamente importante para quienes habitamos Iglesia y los turistas, ya que hay arterias que unen lugares importantes. Estos trabajos de pavimento se hicieron en todos los distritos y tiene una connotación del trabajo previo que es la base que se realizó con el equipo municipal. Con esta manera de trabajar hemos llegado a casi 80 mil metros cuadrados de pavimento en Iglesia».

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, por su parte dijo que «este equipo de Gobierno viene cumpliendo deudas que el Estado debe cumplir. Queremos un San Juan distinto y para eso trabajamos».

Respecto a la minería aseguró que «vamos a continuar apuntalando los cuatro ejes de la actividad en San Juan: el cuidado del ambiente, una minería participativa, una distribución de la renta y un Estado transparente».

Por su parte, el director de Vialidad Provincial especificó detalles de la obra y agradeció a la comunidad por la paciencia durante su desarrollo, y valorando su importancia para vecinos y turistas: «Con seguridad vial se pueden aprovechar mejor las bellezas de este departamento», acotó.